Morelia, Mich., a 1 de Noviembre de 2024.- El Pleno del Congreso del Estado fue informado de la reestructuración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de las comisiones de Salud y Asistencia Social; de Trabajo y Previsión Social; y la de Turismo.
En Sesión Extraordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, dio a conocer a las y los legisladores integrantes de la 76 Legislatura, de la incorporación del diputado Conrado Paz Torres, del grupo independiente, a la JUCOPO, de conformidad por lo ordenado mediante resolución judicial número TEEM-JDC-190/2024.
Con fundamento en lo establecido por el artículo 46 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña informó al Pleno que la incorporación de Paz Torres, tiene efectos a partir de hoy, 31 de octubre de 2024.
Por otra parte, las y los legisladores votaron a favor de la Propuesta de Acuerdo mediante la cual se reestructuran las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Turismo y la de Salud y Asistencia Social, a efecto de fortalecer sus labores legislativas.
De esta manera, a la Comisión de Salud y Asistencia Social, que es presidida por Abraham Espinoza Villa e integrada por Teresita de Jesús Herrera Maldonado, fue integrada la diputada Sandra Olimpia Garibay Esquivel.
En la de Trabajo y Previsión Social, en la que está como presidente J. Reyes Galindo Pedraza e integra Alfredo Anaya Orozco, se incorporó a la Legisladora Ma. Fabiola Alanís Sámano.
Finalmente, en la Comisión de Turismo, encabezada por el presidente Antonio Salvador Mendoza Torres e integrada por Teresita de Jesús Herrera Maldonado y María Itzé Camacho Zapiain, ingresó Anabet Franco Carrizales, en el lugar de Sandra Olimpia Garibay Esquivel.
Es de resaltar que, para el desempeño de sus atribuciones legislativas, administrativas, de fiscalización e investigación del Congreso, los diputados integran comisiones de Dictamen, Especiales y de Protocolo.
Todas las comisiones son colegiadas y se integran procurando reflejar la pluralidad del Congreso con un mínimo de tres y un máximo de cinco diputados, presididas por el primero de los nombrados a propuesta de la Junta de Coordinación Política y aprobadas por el Pleno; y que éstas pueden ser reestructuradas total o parcialmente observando el mismo procedimiento que para su integración se llevó a cabo.