Morelia, Mich., 8 Enero de 2025.- Contar con un presupuesto pleno para el adecuado y pertinente desarrollo de sus funciones, así como la democratización de la vida universitaria al configurar un mecanismo de elección del cargo de rector o rectora, son los ejes fundamentales de la Reforma Constitucional que permitirá a la Universidad Michoacana responder a los retos y desafíos de la dinámica social que está en constante transformación.
Lo anterior fue señalado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, al asistir a la ceremonia de la Promulgación de la reforma al artículo 143 constitucional en donde ahora se establece que los recursos asignados, deberán ser de por lo menos el 4.5 por ciento del presupuesto de egresos del Estado, y no menor al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
El Diputado expresó ante el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, Jorge Reséndiz García; la Rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González; además de funcionarios estatales y comunidad universitaria, que la reforma refleja la preocupación por dotar a la Universidad Michoacana de los elementos indispensables que garanticen, además de su permanencia y operatividad, su continua interacción con la sociedad.
Reconoció la voluntad de las y los legisladores michoacanos quienes con 36 votos a favor dotaron de fortalecimiento institucional a la Máxima Casa de Estudios, al reconocer la importancia que tiene ésta en la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento científico y la propia transformación de la sociedad.
“Corresponde ahora a la propia Comunidad Universitaria la tarea y responsabilidad de adecuar la normativa secundaria a las disposiciones de la innovadora redacción del texto constitucional”, señaló también ante sus compañeras y compañeros legisladores que se dieron cita en el evento llevado a cabo en el Auditorio de Usos Múltiples de la propia universidad.
De igual forma destacó la atingente iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del Estado, ante el Congreso local; y éste detalló que este 2025, la Universidad Michoacana recibió un incremento de 750 millones de pesos netos, con lo que se garantiza la viabilidad económica y financiera, dejando atrás más de 50 años de déficit presupuestal.
Por su parte, la Rectora, Yarabí Ávila agradeció el compromiso del Congreso de Estado y del Gobernador de Michoacán por impulsar la reforma que permitirá hacer de la Universidad, cada día, una mejor institución. Una reforma, que dijo, beneficiará incluso a quienes aún no han nacido.