Pátzcuaro, Mich., 2 de Noviembre de 2024.- La Noche de Muertos de Michoacán sigue viva y este 2024 atrae la atención de un importante número de turistas y visitantes nacionales y extranjeros que recorren los distintos panteones del estado, como sucede en las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro.
En Tzurumútaro se encuentra uno de los panteones más bonitos que fue visitado por Pedro, Ana, Raquel y Carlos de España, quienes señalaron que a pesar de haber visto la película Coco, llegaron para comprobar realmente el componente espiritual que es distinto a su país. Aquí los visitantes observan a la comunidad colocarse al costado de la tumba de sus seres queridos, mientras en un ambiente de alegría y recuerdos esperan a esos seres que se les adelantaron.
En la localidad de Arócutin, municipio dé Erongarícuaro, durante la tarde y la noche las campanas sonaron en señal de que las ánimas están por llegar y llaman a que los turistas y visitantes pasen por debajo del arco que los llevará a entrar al mundo de los difuntos. En este lugar se necesitan entre 50 y 60 hombres para levantar el arco del camposanto, se le llama así porque se encuentra en el atrio del templo de Nuestra Señora de la Natividad.
Mientras que en Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro, uno de los tres pueblos del estado en donde la comunidad lleva la ofrenda tradicional “montada” a lomo de caballos de madera. La entrega de ofrendas inicia a partir de las 21:00 o 22:00 horas del día 1 hasta las primeras horas del 2 de noviembre. Se distinguen las casas con “difunto reciente” porque las puertas están enmarcadas con arcos de flores de cempasúchil: la señal tradicional para que el difunto sepa distinguir el camino al hogar que lo espera.
Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, es un ejemplo de la tradición más difundida. La familia del difunto ofrece el espacio más grande de la casa para confeccionar un altar. Luego, al centro de la estancia, sobre petates, se acumulan durante toda la noche las ofrendas que las familias del pueblo lleven.
El cementerio de Tzintzuntzan es uno de los más visitados por el turismo porque es donde la velación inicia alrededor de las 20:00 horas. Además, es muy vistoso porque da la impresión de que es un cementerio partido a la mitad, pues se ubican a ambos lados de la carretera que va de Pátzcuaro a Quiroga.
Esta mágica, ancestral y única tradición se encuentra en pleno desarrollo en Michoacán, “el alma de México”, estado donde tiene sus raíces esta celebración a la vida que atrae a los ojos del mundo para adentrarse en el misticismo de la Noche de Muertos.