Morelia, Mich., a 6 de Noviembre de 2024.- El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, destacó estacó este día los avances significativos en la reducción de la impunidad en el estado. Durante la presentación, se compartieron datos relevantes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) y del reporte Hallazgos 2023, realizado por la organización ciudadana México Evalúa, en los cuales subrayan la mejoría en la seguridad y justicia penal en Michoacán.
Durante este encuentro con medios de comunicación, encabezado por Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno, López Solís, destacó que la prevalencia delictiva en hogares en el 2023 fue del 19 por ciento, la segunda más baja en los últimos 10 años, lo que significa que las instituciones de seguridad y de justicia de Michoacán se encuentran ocupadas en la atención al fenómeno delictivo desde su prevención, comisión y hasta su sanción, o resolución, mediante mecanismos o salidas alternas.
Además, indicó que la cifra de personas que reportaron haber sido víctimas de algún delito, asciende a 14 mil 993 por cada 100 mil habitantes, colocando a Michoacán por debajo de la media nacional y en el tercer lugar con menor prevalencia delictiva en el país. La tasa de delitos fue de 19 mil 688 por cada 100 mil habitantes, la tercera más baja de la última década.
López Solís destacó que la cifra negra, que corresponde a delitos no denunciados, disminuyó a 89.8 por ciento y el porcentaje de delitos denunciados aumentó al 13.9 por ciento, reflejando un incremento en la confianza de la ciudadanía en las autoridades. Asimismo, en 2023, la confianza en los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía alcanzó un 61.2 por ciento, el nivel más alto en 11 años, al igual que la policía de investigación, que aumentó al 57.6 por ciento.
De igual forma mencionó los resultados de un reciente reporte de México Evalúa, el cual coloca a Michoacán como la entidad con menor índice de impunidad en el país en 2023, y que resalta el avance en la atención, investigación y/o resolución de casos que fueron conocidos por la autoridad, ya sea al haberse logrado un acuerdo reparatorio, por derivarse de alguna salida anticipada, o bien, por contar con sentencia.
Con relación al homicidio doloso, el informe coloca a Michoacán en el sexto lugar a nivel nacional en la efectividad de investigación de esta conducta.
Asimismo, Michoacán también se posiciona en el primer lugar nacional en combate a la impunidad en feminicidios, con un índice de efectividad del 79 por ciento, mientras que a nivel nacional fue del 13 por ciento.
Reconoció que no obstante que en el delito de extorsión nos encontramos en primer lugar con una cifra alta, del 92 por ciento de impunidad, lo que representa un 8 por ciento de efectividad, en términos comparativos, la entidad se coloca en el primer lugar en el combate a la impunidad de este delito de extorsión en el país, resultado de esfuerzo coordinado de las instituciones y del Congreso del Estado, con las reformas en esta materia.
Igualmente, ponderó, que es el cuarto estado en uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y en Acuerdos Reparatorios en sede ministerial.
Por último, López Solís reconoció áreas de oportunidad, ya que Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en policías de investigación, peritos y jueces, lo cual resalta la necesidad de fortalecer estas capacidades para mejorar la eficacia en justicia penal; sin embargo, a pesar de estos retos, los avances en el sistema de seguridad pública y de justicia penal reflejan un progreso sólido en la reducción de la impunidad y en el fortalecimiento de la confianza ciudadana, concluyó.