Morelia, Mich, a 11 de noviembre de 2016.- Michoacán adopta la Nueva Agenda Urbana y se suma a las políticas públicas transformadoras en materia de desarrollo urbano y movilidad.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el cierre del III Foro de Sustentabilidad “Desarrollo Urbano y Movilidad” Post Hábitat III, realizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).
Durante dos días, especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil discernieron dichos temas con el objetivo de construir de manera conjunta líneas de trabajo que abonen a construir ciudades prósperas y resilientes.
El encuentro realizado por la Sedetum con el patrocinio de las fundaciones Friedrich Ebert Stiftung y PENSAR fue un espacio de análisis que dota de herramientas y consolida las bases para la aplicación de acciones concretas en nuestras ciudades y nuestro territorio, enfatizó el titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta.
En este contexto, hizo un amplio reconocimiento a las instituciones participantes, y de manera especial a la ciudadanía. “Estaremos haciendo una relatoría de lo que se aquí se abordó, para que ésta se convierta en compromisos”, dijo.
De igual forma, subrayó que la movilidad se ha convertido en uno de los grandes retos, en donde el ciudadano debe de estar al centro de la política pública en dicho renglón.
Finalmente, reiteró que la Sedetum es una institución de puertas abiertas para todas y todos los michoacanos.
Las plenarias y las mesas de trabajo efectuadas, con los planteamientos hechos por las y los asistentes, servirán como insumo para alinearse a la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, evento que se realiza cada 20 años y que se acaba de celebrar hace unas semanas en Quito, Ecuador; así como a la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Cabe señalar que en el Foro se abordaron temas como Gobernanza y coordinación metropolitana para un desarrollo sustentable; Lecciones de la III reunión de ONU-Hábitat 2016 y retos de la Agenda Urbana en México; Resultados y retos de la política de vivienda en la República Mexicana; Retos de la planeación integral de la ciudad, el nexo entre el espacio público, movilidad y vivienda, entre otros.
Durante los dos días de trabajo se contó con la participación de Martha Delgado, directora de Fundación PENSAR; Adriana Lobo de Almeida, directora general de WRI-México; Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense; Salvador Herrera, presidente de la Red de IMPLANES; Christian Denzin, director de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung; Juan Felipe Ordónez, director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Miguel Ángel Rodríguez Urrego, titular de la Unidad de Planeación y Programación del Instituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara.
Además, Carlos Hernández Velazco, director de Planeación Integral del IMPLAN Aguascalientes; Josué Israel Ríos, especialista en desarrollo urbano del Centro Mario Molina; Jorge Alcocer, director general de la Agencia de Desarrollo DUA; Pedro Luis Salazar, de la Comisión Nacional de Vivienda; Onésimo Flores, académico de la Massachusetts Institute of Technology; Daniel Escotto, director del Taller Estudio Central, e Inés Alveano Aguerrebere, de la asociación civil Morelia se Mueve.
Durante la clausura del Foro, el secretario Sergio Adem fue acompañado del titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez.