Morelia, Mich., a 08 de Mayo del 2016.,- La Inversión Extranjera Directa (IED) ha ido a la baja año tras año durante el actual sexenio, por el pésimo manejo de la economía y porque el PRI-Gobierno no ha sabido aprovechar las ventajas de las reformas estructurales para atraer inversiones, expresó el Coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.
“Las nuevas condiciones que generan las reformas pueden resultar atractivas para los inversionistas extranjeros, pero la inseguridad pública y jurídica, los elevados niveles de deuda, la inestabilidad política y la tóxica reforma fiscal hacen que las inversiones se vayan a otros países”, indicó.
En días recientes se dio a conocer que nuestro país cayó nueve lugares en el índice de confianza de Inversión Extranjera Directa de la prestigiada firma “A. T. Kearney”, lo que nos posicionó en nuestro nivel más bajo desde 2012.
En 2012, el gobierno del PAN entregó a los mexicanos un crecimiento de 130 por ciento en la IED, pero en 2014 y 2015, ya en la administración de Peña Nieto, la inversión extranjera registró caídas del -43.19 y -43.08, respectivamente y además con muy bajos niveles de reinversión.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I
“El diagnóstico es muy claro: para que México pueda aprovechar las ventajas de las reformas estructurales y ser atractivo para la inversión extranjera, se necesita seguridad pública y jurídica, una baja en los impuestos (particularmente el Impuesto sobre la Renta), deducibilidad de las inversiones, eficacia en los procesos legales y regulatorios, calidad de la infraestructura de transporte y en telecomunicaciones. Lamentablemente pusimos buenas reformas, en malas manos”, agregó el líder parlamentario.
Cortés Mendoza dijo que lamentablemente se presenta un futuro difícil para México en materia económica debido a que el PRI-Gobierno se niega a realizar los cambios que se requieren; por lo que es incomprensible que a la luz de sus malos resultados hagan caso omiso a las 24 Acciones para Reactivar la Economía que propusimos los Diputados Federales del PAN.
Dijo que organismos internacionales –como el Fondo Monetario Internacional– ya advierten un entorno negativo para el país para los próximos años, por el desmedido crecimiento de la deuda, un ritmo de exportaciones desfavorable, inversión fija con débil desempeño y un bajo dinamismo de la actividad industrial.
Recordó que una muestra de la irresponsabilidad con la que se maneja el Gobierno de la República, es que la deuda externa bruta del sector público aumentó en lo que va de esta administración en 30 por ciento desde el 2012, al pasar de 125.7 mil millones de dólares a 162.3 mil millones de dólares en 2015 y la deuda neta total del sector público (Que es la suma de la deuda externa e interna, sin agregar los pasivos laborales) representó en el 2012 el 36.4% del PIB y ya para el primer trimestre del 2016 aumentó a 47.6% del PIB, el más alto de la historia de México
“Este aumento de 36 mil 630 millones de dólares en la deuda externa francamente no han servido para alentar la inversión y provocar un crecimiento de los niveles de bienestar para las familias mexicanas; por eso los diputados del PAN, a pesar de la cerrazón del gobierno, insistiremos con las 24 acciones para reactivar la economía, porque somos un partido que piensa en los mexicanos y porque hemos demostrado, con hechos, un manejo responsable de la economía”, finalizó.