Uruapan, Mich., a 26 de mayo de 2018.- La industria empacadora de Uruapan representa una fuerza tan importante, considerando 24 empresas que le dan vida al aguacate en este municipio, señaló el candidato al Senado de la República, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Ixtláhuac, durante su encuentro con Cortadores de Aguacate Organizados, agremiados a la organización de Socios Unidos en Materia Agrícola A.C. (SUMAC).
Acompañado por los candidatos a diputada federal, diputados locales por los distritos locales Sur y Norte, así como para alcalde de Uruapan, Selene Gómez, Jaime Heredia, Aldo Macías y Pedro Plancarte respectivamente, junto con el presidente de la organización Fernando Cendejas, abanderados del tricolor que escucharon los planteamientos de los industriales que integran el organismo.
En una primera intervención, durante su presentación Antonio Ixtláhuac, reconoció al organismo como una fuerza económica de mucha importancia para Uruapan y toda esta región en la que el aguacate se produce y es conocido en diferentes países del mundo, en los que Michoacán tienen nombre gracias a este fruto.
Explicó el diputado federal con licencia, tener conocimiento de la existencia de 24 empresas muy importantes, que son las que le dan vida y actividad al aguacate en Uruapan: “Y en nuestra campaña tenemos el propósito de escuchar todas las voces, sobre todo esta voz que es tan importante en este municipio, que es la de nuestros aguacateros y la de los empresarios que se dedican a cortar el aguacate y estamos en toda la disposición para que el Senado de la República esté cerca de los ciudadanos”.
Comentó que Michoacán ya no puede prescindir de un senador: “Michoacán necesita un Senador cercano a todos los michoacanos y sé que a ustedes les interesan muchos temas, por ejemplo el fiscal que es muy importante, el de la seguridad social que lo estaremos discutiendo entre muchos otros asuntos de gran importancia para ustedes y todos nosotros”.
Subrayó que de su parte y los candidatos del PRI, harán lo necesario y las gestiones suficientes para que a nivel nacional haya los trámites fiscales y revisar también la política fiscal en México: “Sabemos que hay más de 30 impuestos en México, en Michoacán está el impuesto sobre la nómina, que afecta tanto a las empresas, además del ISR, que también daña tanto la productividad en México”.
También externó que en el país se tienen visiones bien polarizadas, de que le vaya bien a los empresarios, olvidando a la parte de los trabajadores: “Y creo que lo que tenemos que promover es que le vaya bien a los dos, en el sentido de que los empresarios tengan las menores cargas fiscales, tengan la facilidad para poder acceder a los créditos, a la tecnología, a los proyectos y a los programas”.
Y es que señaló que la empresa tiene un corte más laboral y social, por lo que en el lado de los trabajadores consideró importante que los empleados también puedan tener mayor seguridad social, para que tengan acceso a la vivienda, para que aumente el salario mínimo, para que éste pueda llegar a cien pesos, y deje de ser de 88 pesos por día, entre otras cosas elementales:
“Seguir mejorando las leyes laborales para que los trabajadores puedan tener mucho mejores condiciones, pero algo muy importante, no se puede caminar si los representantes sociales están alejados de sus representados, por eso es que he venido haciendo planteamientos, además de que estoy muy convencido de que todos los candidatos de Uruapan tienen la misma filosofía, de que vamos a regresar a donde hoy nos presentemos, ya cuando estemos al frente de los cargos que vamos a ganar”.
Así, los aspirantes del tricolor, encabezados por Antonio Ixtláhuac, escucharon los planteamientos de los industriales, entre los que resaltan mejores vialidades y caminos, mejores condiciones para poder seguir fomentando el trabajo, entre algunos otros aspectos, al recordar que la industria aguacatera es el motor económico, no sólo de Uruapan, sino de toda la región.
Así acordaron dejar abierta esta reunión para que siendo Senador de la República, Antonio Ixtláhuac pueda regresar, con la firma de un convenio el cual esté dentro de la realidad y sea coherente con lo que se pueda cumplir, porque señaló, todo tendrá que ser de acuerdo a lo que esté dentro de las posibilidades del gobierno federal.
Finalmente Ixtláhuac como candidato al Senado de la República, los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, así como los representantes de los cortadores de aguacate procedieron a la firma del documento que refiere diferentes acuerdos, estando ya al frente de los respectivos cargos en lo federal, estatal y municipal.
Posteriormente participó en la fiesta de los priistas uruapenses, sumándose a los gritos, las porras y los bailes, que militantes y simpatizantes, acompañado también por los candidatos a diferentes cargos de elección popular.
Lo anterior luego de un recorrido que hicieran por el mercado de San Francisco, donde el diputado federal con licencia, Antonio Ixtláhuac, fue recibido por un grupo de jóvenes que portaban banderas, tambores y matracas, pero, además, con ese entusiasmo que les caracteriza, saltando, gritando y bailando porras, entre ellas con el ya conocido ¡Ixtláhuac! ¡IXtláhuac!.
Así, locatarios, visitantes al recinto comercial, saludaron con ánimo y gusto quien con una sonrisa y estrechando las manos, dio a conocer que como Senador, regresará para cumplir con sus propuestas y compromisos por un Uruapan mejor, el cual debe tener las oportunidades que le fueron negadas por anteriores administraciones.
Lo mismo se acercaron también hombres y mujeres, de edades diferentes a refrendar su apoyo a Ixtláhuac, quien ha demostrado que sabe trabajar y es por eso que le darán el voto de confianza en espera de que cumpla con sus propuestas de campaña y que a Uruapan, como a todo Michoacán le pueda ir mejor.
Más tarde, los candidatos del PRI, se dirigieron a la glorieta del monumento a Lázaro Cárdenas, donde también saludaron a los automovilistas que pasaron por los cuatro rumbos del primer cuadro, por su parte los adultos dándole a conocer que le darán su voto, en tanto que niños y jóvenes no sólo también le dieron claras muestras de simpatía, sino que algunos se sumaron a las porras y otros para la fotografía del recuerdo.