14 de Marzo de 2019. Morelia, Michoacán.- Con un total de 58 emprendedores capacitados en habilidades de negocios, concluyó el Ciclo de Incubación 2018 del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”. En el acto se destacó la importancia de la vinculación entre la iniciativa privada y la academia para asesorar los proyectos inscritos.
Durante la ceremonia, la directora del CIIE, Berenice Zamilpa Quiroz, informó que la incubadora es un espacio que busca crear las condiciones para que las ideas, el talento y la tecnología se integren para generar empresas innovadoras, competitivas y sustentables.
“Somos una escuela de formación empresarial con las herramientas y el conocimiento para asesorar a los emprendedores; porque en la actualidad a nivel nacional, el 80 por ciento de los motivos que influyen para el fracaso de las microempresas, es la falta de habilidad de negocio, la falta de capacidad interna para operar la empresa y no el factor externo”.
La incubación permite un trabajo conjunto y el CIIE del ITM selecciona proyectos de su entorno con la intención de definirse como un centro de incubación especializado con un sentido empresarial y vocación sectorial.
Actualmente son 22 asesores de los cuales, seis son externos, incluido Canacintra porque se ha convertido en un brazo de apoyo fundamental para el ITM en estos proyectos, además, el Tecnológico de Morelia es de los pocos del país que cuentan un Ecosistema Emprendedor propio y el CIIE es el último eslabón de los programas de apoyo que integran el Ecosistema.
La incubadora se integra por cinco metodologías que fomentan el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de tecnología, las cuales son: Talento Emprendedor, que es primer programa de emprendimiento del Tecnológico Nacional de México y su propósito es generar ideas de negocio; el Modelo de Incubación de Empresas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos; en el ámbito internacional, se cuenta con la metodología Small Business Development Center (SBDC); la Metodología STEP y la Fundación Wadhwani.
En representación del director del ITM, acudió el subdirector de Planeación y Vinculación, Eliel Rafael Romero García, quien hizo la declaratoria de clausura del Ciclo de Incubación 2018, y destacó las fortalezas que han mantenido a la incubadora del Tecnológico de Morelia como una de las mejores.
Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, que es asesor del CIIE ITM, precisó que el ITM es de las pocas instituciones que buscan la vinculación con la iniciativa privada para la asesoría de sus proyectos y programas.
“El empleo no viene de las grandes empresas, viene de la sociedad y requerimos generar esos caminos de vinculación para generar empleos, por eso necesitamos aliarnos. En otras