Morelia, Mich., a 29 de Noviembre del 2024.- La presunción de inocencia es un principio fundamental que debe prevalecer, y la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, va en contra del mismo y en vez de apostar a la investigación, se recurre a encarcelar a los acusados antes de que se demuestre su culpabilidad, por lo que Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura no respalda dicho dictamen, subrayó Víctor Manuel Manríquez González.
En tribuna durante la sesión de este jueves, el diputado coordinador de la bancada naranja en el Congreso del Estado se pronunció en contra del dictamen, al referir que, si bien el objetivo es reducir la impunidad, en la práctica, esta reforma podría afectar principalmente a los más vulnerables, aquellos que no tienen acceso a una defensa adecuada, creando una desigualdad aún mayor en el acceso a la justicia.
Además, el argumento de que la prisión preventiva oficiosa será una solución para frenar la delincuencia organizada o el tráfico de fentanilo, como se plantea en esta reforma, no es más que una respuesta superficial que ignora las causas estructurales de estos problemas, dijo.
“En lugar de reforzar las herramientas de investigación, se recurre a la medida más fácil: encarcelar a los acusados antes de que se demuestre su culpabilidad. Esto solo genera un sistema punitivo que deshumaniza y que no garantiza la seguridad de la ciudadanía ni la justicia real”.
Víctor Manríquez subrayó que la historia nos ha demostrado que esta medida no ha sido eficaz, la expansión de delitos bajo prisión preventiva oficiosa en los últimos años no ha logrado reducir la criminalidad, y como bien advierten organizaciones de derechos humanos, esta medida afecta a quienes menos tienen y perpetúa la discriminación y el abuso del poder.
“No se trata de dar más poder al Estado para encarcelar, sino de crear un sistema judicial que funcione, que sea transparente, eficaz y justo, y que realmente combata la impunidad con investigaciones sólidas”.
Llamó a que se trabaje en por la creación de un sistema de justicia que respete la presunción de inocencia y que, en lugar de crear más cárceles, fortalezca nuestras instituciones para que los culpables realmente enfrenten las consecuencias de sus actos con procesos justos.
“Por la justicia, por los derechos humanos y por un México mejor para todas y todos, desde la Bancada Naranja nuestro voto es en contra”. Advirtió que, dicha reforma no aborda cómo resolver la ineficiencia en la investigación de delitos, la falta de recursos en las fiscalías y la saturación del sistema penitenciario, y que ello representa un riesgo y retroceso.