Charapan, Mich., 20 de Septiembre de 2024.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (Casart), reconoció a 63 personas artesanas por sus más de 25 años de trayectoria con un diploma y estímulo económico de 2 mil 500 pesos, en el marco del Día del Artesano Michoacano.
Con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, manifestó su admiración por la belleza de sus piezas artesanales y mencionó que se trabaja de la mano con la Casa de las Artesanías para que cada maestra y maestro artesano encuentre en su oficio un medio de vida próspero que le permita vivir dignamente. Por ello, manifestó, se ha avanzado en la protección jurídica y comercial de sus creaciones y en la consolidación de ferias y tianguis artesanales.
En la celebración que tuvo lugar en San Felipe de los Herreros, el director general de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, destacó que a tres años de esta administración se reactivaron las muestras y exposiciones artesanales para ayudar a la economía de los artesanos, donde por lo menos 3 mil personas artesanas encuentran un espacio para comercializar sus piezas directamente.
La presidenta honoraria del Patronato del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, felicitó a las artesanas y artesanos en su día y resaltó el gran legado que dejan en sus familias y nuevas generaciones de artesanos, para continuar con su tradicional cultural.
La presidenta del Consejo Comunal Indígena de San Felipe de los Herreros, María Juana Farías Ramírez, felicitó a las artesanas y artesanos michoacanos en su día y destacó que quien compra una artesanía sabe que tiene parte del corazón y creatividad de la artesana y artesano que la hizo.
Durante el acto protocolario se premió a los tres mejores contingentes de 47 que participaron en el desfile artesanal, con diploma y premio en efectivo; de los tres mejores fue el de San Felipe de los Herreros quien recibió la placa que se selló el año pasado con el ganador en Nuevo San Juan Parangaricutiro.