Pátzcuaro, Mich., a 22 de septiembre de 2016.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, consideró que ante el escenario adverso, particularmente en materia económica, que se registra en el país, los gobiernos municipales deben tener una actitud proactiva para generar mejores condiciones y, garantizar de esta forma, los servicios públicos a los que están obligados.
Pues todo indica, asegura, que el entorno económico y financiero que se vislumbra para el próximo año parece estar lleno de dificultades. “La depreciación de nuestra moneda frente al dólar norteamericano y la caída de los precios del petróleo”, son tan solo algunos elementos, arguye, que delinean un contexto complicado para los gobiernos locales.
Asimismo, señaló que la actitud proactiva pasa necesariamente por establecer una marcada transparencia en el ejercicio del gasto público, pues nada lastima más a los ciudadanos en períodos de austeridad que “gobiernos opacos y cerrados a la rendición de cuentas”.
Los ayuntamientos -agregó- deberán privilegiar estratégicamente las inversiones y los programas sociales en base a su impacto. Aquí sin duda cobra vigencia la necesidad de tener construidos, como ya sucede en Pátzcuaro, los sistemas de indicadores de desempeño que contempla la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Finalmente, el también integrante de la presidencia colectiva de la Coordinadora Nacional Municipalista, dijo que si la sociedad está haciendo esfuerzos por cumplir con sus obligaciones fiscales, los gobiernos locales deben corresponder con la obligación de informar sobre cada peso que se gasta en las múltiples actividades que realizan los ayuntamientos.