Con el 98.6 por ciento de las casillas computadas, la elección del Distrito 10 para diputado federal se cerró a un 1 punto de diferencia porcentual entre el PRI-PVEM y el PAN, con lo que se analiza desde la sesión de cómputo distrital, la posibilidad de abrir las urnas electorales y contar cada voto ciudadano.
El representante del PAN ante el INE en Michoacán, Marco Tulio Chacón, aseguró que la diferencia entre las candidaturas del PRI-PVEM y la del PAN, que abanderaban Daniela de Los Santos y Javier Eduardo Dávalos Palafox, respectivamente, es muy mínima por lo que es considerado empate técnico.
El representante panista añadió que derivado de algunas inconsistencias de las que Acción Nacional tuvo conocimiento, se está analizando la posibilidad de ir a un nuevo conteo de las urnas que pertenecen al distrito y aplicar el voto por voto, para defender los sufragios ciudadanos.
“Se tiene conocimiento de anomalías en el llenado de actas, además de las acciones que fuimos reportando de denuncias de compra de votos, entrega de dádivas el día de la elección, entre otros hechos que pudieron incidir en la corta diferencia que existe en el conteo distrital”.
Chacón indicó que se trata de dar certeza a los votantes del Distrito 10 de Morelia, donde prevalezca la decisión ciudadana, dándole valor al acto democrático que fue el proceso electoral de este 7 de junio.