Morelia, Mich., 14 de abril de 2016.- El Poder Legislativo firmó el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA, con el fin de continuar sumando esfuerzos y recursos para difundir, promover y favorecer el acceso a los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria en beneficio de las personas mayores de quince años en rezago educativo, dentro del circulo de estudio instalado en la biblioteca del Congreso del Estado.
Lo anterior, en el marco de la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”, a la cual se sumó el Legislativo local. En el evento participaron los diputados Pascual Sigala Páez Presidente de la Junta de Coordinación Política y Presidente del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo, ambos del Congreso del Estado; Adriana Hernández Iñiguez Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI e integrante de dicho comité; Juan José Díaz Delegado del INEA en Michoacán; así como las diputadas Andrea Villanueva Cano y Juanita Noemí Ramírez Bravo.
En este contexto Raymundo Arreola en representación del Congreso del Estado señaló que la LXXIII Legislatura está comprometida con la educación por lo que dará todas las facilidades para que jóvenes y adultos mayores de 15 años puedan tener acceso a cursar primaria y secundaria. Anunció que en breve será una Plaza Comunitaria y resaltó la importancia de este tipo de convenios que fomentan la alfabetización, ya que la educación a nivel mundial se ve como la parte integral en la formación del ser humano, pero sobretodo, es la práctica de la libertad que ayuda a salir adelante a un pueblo.
Por su parte el diputado Pascual Sigala Páez dijo estar convencido que la educación es la única herramienta poderosa para sacar a la sociedad adelante, señaló que un pueblo culto es de avanzada con mayores posibilidades de desarrollo, por lo que celebró el acuerdo que beneficiará a gran parte de los michoacanos que se encuentran en rezago educativo, asimismo felicitó al señor Tirso Torres Jiménez a quien se le entregó un reconocimiento de constancia de conclusión de nivel primaria, y además a sus 74 años cursa la secundaria.
En su momento, la diputada Adriana Hernández Iñiguez coincidió con sus homólogos al manifestar que la educación es el centro del desarrollo de una entidad, y que de manera desafortunada México hasta hace cinco años se encontraba en el último lugar de rendimiento de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluados por la prueba PISA.
Finalmente, Juan José Díaz delegado del INEA ratificó que en próximas fechas la Biblioteca del Congreso del Estado se convertirá en una Plaza Comunitaria gracias a los buenos resultados que se han obtenido en coordinación con el Legislativo estatal.