CHILCHOTA (Eraxamani), Mich., 10 de Diciembre de 2024.- La historia de Chilchota, no es solo una crónica de gloria, también es una historia de lucha contra el olvido y el abandono, es más que un municipio, es símbolo de resistencia, orgullo y esperanza, señaló la presidenta municipal, Alejandra Ortiz Suárez, en la ceremonia conmemorativa al 193 aniversario de elevación a municipio.
Acompañada de funcionarios municipales, regidores y la diputada Eréndira Isauro, la alcaldesa agregó que no solo se celebra una fecha en el calendario, sino nuestra identidad, la resistencia y el fruto de los sueños que quienes nos antecedieron.
Chilchota, es fuerza, cultura y un halo de esperanza; somos, dijo, un pueblo que nunca se rindió, que resistió la llegada de los españoles. Aquí, nuestros hermanos tejieron la historia, la lengua purhépecha, transmitieron los saberes y la cosmovisión floreció como un canto a la madre tierra.
Mantenemos nuestra riqueza cultural, continuó Alejandra Suárez, desde tiempos prehispánicos; en la colonia, las comunidades resistieron el sometimiento y explotación de los invasores. Nuestras tradiciones permanecen vivas.
Por ello, destacó, Chilchota se mantiene como un bastión de las tradiciones purhépechas, que celebramos con orgullo; es nuestra identidad.
Es tierra fértil, que ha sabido adaptarse a los retos modernos, sin olvidar sus raíces. Estamos escribiendo una nueva página en nuestra historia, dijo la alcaldesa.
Tras la ceremonia cívica, el desfile por las principales calles; fue una gran fiesta. La mayoría de los participantes, tanto funcionarios como del sector educativo, portaron la vestimenta tradicional. Hubo danzas, música, poesía.
Chilchota, lugar de chiles. Dicen las fuentes históricas que, por la ley territorial, en 1831, se conforma en municipio.
Cada una de las comunidades originarias, tiene su particularidad, sus usos y costumbres; su identidad. Cada una, tiene características singulares que le dan un toque único.