Paracho de Verduzco, Michoacán a jueves 24 de octubre de 2019.- “Este será el inicio de un diálogo permanente, mediante el cual diseñaremos los planes de trabajo que atienda y dé seguimiento a las inquietudes de ustedes”, declaró Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en Michoacán, al acudir a los municipios de Nahuatzen y Paracho de Verduzco, para escuchar de primera mano las inquietudes y necesidades de las comunidades de la Meseta Purépecha, representadas por autoridades civiles, comunales y agrarias.
El titular de la Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán, informó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuará visitando las zonas indígenas, con el objetivo de inyectar más recursos, sin embargo, puntualizó que “debe haber respeto, buena coordinación y armonía entre las comunidades y los tres órdenes de gobierno”, para que exista coordinación entre las autoridades en beneficio de la población”.
En presencia del representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la entidad, Celerino Felipe Cruz y de la Subdelegada Regional Guadalupe Hernandez Dimas, los habitantes explicaron las problemáticas que enfrentan respecto a temas como seguridad, reforestación, agua, empleo, salud, espacios de esparcimiento, educación, campo, falta de apoyo a los artesanos, vialidades, reciclaje y sequía, mismos que se dará seguimiento en las próximas reuniones.
En el marco de esta gira de trabajo en Nahuatzen, se llevó acabo la inauguración de la construcción de drenaje sanitario, agua potable y revestimiento concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero, en el Barrio Primero, obra de 360 metros lineales.
Respecto a la toma de las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en Morelia por integrantes del Consejo Supremo Indígena, Pantoja Arzola afirmó que “siempre hemos estado abiertos a dialogar con todas las organizaciones, a todos los hemos atendido y obviamente en el marco de respeto, es como podemos avanzar, trabajamos de manera directa escuchando a todos los michoacanos en sus comunidades”.
Cabe destacar que el delegado Roberto Pantoja Arzola anunció que se espera una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Michoacán, con motivo de la gira que realiza en comunidades indígenas de todo el país, la cual podría llevarse a cabo en Cherán y Pátzcuaro.
A dichos encuentros también acudió la presidenta municipal de Nahuatzen, Mayra Lucia Morales Morales; así como jefes de tenencia, comisariados, secretarios y representantes de bienes comunales de Paracho, Cherán, Comachuén, Turicuaro, Sevina, Arantepacua, La Mojonera, Urapicho, Santa Cruz Tanaco, entre otros.