Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2019.- La Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), que aglutina a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, respaldó la gestión que realiza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para federalizar los servicios educativos de la entidad.
“Es nuestro deseo que avance la federalización de la educación porque eso va oxigenar las finanzas estatales y va permitir que el gobierno avance”, opinó el presidente de la ATEM, Javier Maldonado Torres.
Esta mañana, el mandatario estatal Aureoles Conejo, recibió en Casa de Gobierno a representantes de las organizaciones afiliadas a la asociación, de quienes escuchó sus inquietudes y peticiones para avanzar en la solución de diversas necesidades, sobre todo en materia de certeza laboral para las y los trabajadores.
También informó que el día de ayer sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, para avanzar en la federalización de la nómina educativa del estado, acción que permitirá aliviar el déficit financiero de cerca de 5 mil 800 millones de pesos que cada año presenta el Estado, sólo por concepto de nómina y prestaciones del magisterio.
“La ruta es que de aquí a junio tengamos una solución y eso nos ayudaría a resolver muchas cosas; servicios, caminos, programas de vivienda, que es algo que me interesa mucho, y estamos trabajando en ello”, apuntó el Gobernador.
El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que pudo cerrar sin adeudos con el sector salud el año 2018, pero el caso de educación aún no está del todo resuelto y es su deseo que, ahora que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió federalizar los servicios educativos, este mismo semestre se realice el proceso para estar en condiciones de apoyar a otros sectores.
“De nuestra parte, estamos apretando el cinturón a más no poder”, dijo Silvano Aureoles, al referir que durante los tres años de su gobierno se han implementado medidas de austeridad y reestructuración administrativa, para tener mayor solvencia y atender a la ciudadanía.
Tal es el caso, apuntó, de la próxima venta de bienes muebles e inmuebles del patrimonio estatal y los decretos que están en análisis del Congreso local.
El Gobernador, quien se hizo acompañar del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y los subsecretarios de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y de Gestión Laboral y Patrimonial, Guillermo Rizo Hernández, escuchó y dio respuesta a cada una de las peticiones planteadas por la ATEM.