26 de Marzo de 2019. Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, participaron en las conferencias y talleres que ofreció personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el área de Servicios Públicos municipales.
Las ponencias tituladas El Saneamiento del Agua y su Reúso y La Importancia de las Cuencas, así como el taller sobre Residuos Sólidos, las impartieron Nicanor Ruiz Merino, jefe de Departamento de Potabilización y Juan Camacho Orozco, Especialista en Protección de Cuencas.
Los especialistas explicaron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado es el conjunto de obras y acciones que permiten la prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado incluyendo el saneamiento, entendiendo como tal la conducción, tratamiento, alejamiento y descarga de las aguas residuales.
Además de exponer el marco normativo municipal, estatal y nacional, los ponentes resolvieron cuestionamientos de los estudiantes, y expuso en trabajo que realiza el Organismo así como las próximas obras, saneamientos de microcuencas y resaltaron que desde hace cinco años no han aumentado el cobro al usuario.
Recordó que el agua es un derecho humano para cualquier persona, sea quien sea y esté donde esté. A nivel mundial, el 80% de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.
Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que
necesitan.
En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.