Morelia, Michoacán,.- A través de un proyecto específico se apoyará a 28 productores de mezcal pertenecientes a los municipios de Charo, Morelia, Cotija, Jiquilpan, Madero, Queréndaro y Tzitzio, los cuales se integraron en el año 2012 en la Declaratoria de Denominación de Origen Mezcal.
Esto será posible, gracias al convenio firmado entre el Ejecutivo del Estado y el Instituto Nacional Emprendedor y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó Rodrigo Torres González Director de Atención y Servicio a la Gestión Empresarial de la Sedeco.
En este contexto, Rodrigo Torres explicó que el proyecto se encuentra conformado por igual número de productores de las dos uniones: la Unión de Mezcaleros de Michoacán y la Unión Empresarial de Productores de Agave Mezcal, lo anterior con el objetivo de dotar con equipamiento especializado, infraestructura básica y capacitación impartida por uno de los Centros CONACYT con más experiencia en el ramo, en el país.
Con ello los productores estarán en posibilidad de dar cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 070, la cual establece los mecanismos y especificaciones para la producción del Mezcal en territorio nacional.
Con el cumplimiento del proyecto mencionado anteriormente, se prevé tener a más productores certificados en el estado, lo que se traducirá en una apertura comercial hacia la bebida michaocana, tanto en mercados nacionales como internacionales, incrementando la competitividad y la calidad de vida de las y los productores de la entidad.