Morelia, Mich., a 30 de Octubre de 2024.- “El feminicidio no es solo un crimen, es un acto de odio que no podemos permitir en nuestra sociedad,” declaró la diputada Giulianna Bugarini durante una rueda de prensa en la que, junto a integrantes del grupo parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa de ley que busca aumentar la penalidad para el feminicidio y establecer razones de género específicas que lo tipifiquen como un delito autónomo.
La iniciativa propone aumentar la pena mínima de 25 a 40 años, manteniendo la pena máxima en 60 años. “Es fundamental que nuestros jueces juzguen con perspectiva de género y que se activen los protocolos de investigación al identificar una sola razón de género. No más impunidad,” añadió Bugarini.
La diputada Fabiola Alanís, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 76 Legislatura, también expresó su apoyo, afirmando que “esta iniciativa es un paso valioso para que las mujeres sientan que el Estado las protege y que sus vidas son una prioridad. Debemos erradicar la violencia de género de manera contundente.”
Además, se contempla la creación de unidades de análisis de contexto que permitirán entender mejor las dinámicas entre el victimario y la víctima.
“Debemos reconocer que en 9 de cada 10 casos, los feminicidas son personas cercanas a la víctima. Es hora de que las investigaciones sean exhaustivas y sin pretextos,” concluyó la diputada Bugarini.