Morelia, Mich., a 14 de Octubre de 2024.- La Senadora de la República, Celeste Ascencio Ortega, afirmó hoy en gira de medios en Morelia que el proceso para la elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) garantiza piso parejo para quienes han decidido participar.
La legisladora federal destacó que la actual presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, competirá en igualdad de condiciones con otros aspirantes si desea participar en la búsqueda de reelegirse.
“Se acabaron los tiempos donde este cargo se decidía por dedazo o intereses de partidos, como ocurría en el periodo neoliberal. Con la Cuarta Transformación, este proceso garantiza transparencia, inclusión y piso parejo, sin favoritismos ni influyentismos hacia ningún candidato o candidata”, sostuvo.
Ascencio Ortega invitó a los interesados e interesadas en ocupar la presidencia de la CNDH a revisar los requerimientos legales para ello y proceder a su inscripción.
Ascencio Ortega aprovechó también para resaltar el cambio en la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad en el país, luego del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y la estrategia que ha anunciado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Antes de la administración de Andrés Manuel los derechos humanos más vulnerados tenían que ver con la seguridad y eran contra el Ejército y policías. Ahora, se observa una mayor cantidad de quejas en salud, esto nos dice que López Obrador hizo que la ciudadanía confiara en sus fuerzas armadas”, dijo.
Celeste Ascencio mencionó que el proceso tiene la intención de que haya un importante número de participantes para garantizar así la diversidad y pidió a la ciudadanía enviar sus preguntas sobre derechos humanos al correo: derechoshumanos@senado.gob.mx, mismas que serán planteadas a los candidatos.