Madrid, España, a 4 de noviembre de 2016.- Este viernes, como parte de su gira de trabajo por España, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, firmó con directivos de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el convenio marco de colaboración para impulsar la profesionalización de los servidores públicos, la movilidad de estudiantes de nivel superior, y con ello, ofrecer mayores herramientas a las y los michoacanos para su desarrollo.
Este convenio tiene como propósito establecer las bases de un amplio espacio de colaboración, con el fin de desarrollar acciones de cooperación académica, especialmente en cursos de posgrado, maestrías, doctorado y programas de investigación, relacionadas en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas, de la Administración y afines.
Asimismo, el sentar las bases para el diseño y ejecución de un programa de apoyo a la movilidad académica de estudiantes michoacanos, mediante el establecimiento de una línea de becas para la realización de cursos de postgrado y otras actividades, en que también tenga participación la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En este marco, el Gobernador Aureoles Conejo explicó a los académicos que uno de los tres ejes sobre los que se basa su Gobierno, es precisamente la educación, razón por la que este esfuerzo representa la búsqueda de más y mejores oportunidades para el desarrollo de la juventud de la entidad, que aporta de manera importante al presente y construirá el futuro de Michoacán.
Celebró además que mediante esta colaboración, la administración pública estatal pueda hacerse llegar de elementos para fortalecer, eficientar y transparentar el ejercicio público, todo ello en favor de la población.
Javier Zamora Bonilla, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), tras signar el convenio marco con el mandatario estatal, explicó que la Fundación ofrece programas de alta dirección, a través de la Escuela de Política y Alto Gobierno “GOBERNA AMÉRICA LATINA”, de acuerdo a las experiencias de la realidad Latinoamericana, dirigidos a los responsables de las políticas públicas en los distintos niveles de los gobiernos.
De igual manera, manifestó el deseo de la institución de contribuir con el Gobierno del Estado en la llamada movilidad de jóvenes, tema que es motivo de debate en América Latina para impulsar el emprendedurismo entre la población juvenil y que en el caso particular de Michoacán, podría derivar en que michoacanas y michoacanos acudan a Europa a formarse en diversas ramas.
“Estamos encantados de poder contar con ustedes, profundizar en esta línea de trabajo y avanzar en esa cooperación académica, en la formación de investigadores”, dijo al Gobernador.
Cabe mencionar que la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), es una institución privada fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas, respectivamente, en 1978 y 1988). Inspirada en el espíritu liberal y en el legado intelectual de sus titulares, su labor se dirige a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y la bioética.
La FOM desarrolla en su conjunto actividades muy variadas: formación de posgrado, enseñanza universitaria para estudiantes internacionales, cursos de formación para profesores de español, investigación aplicada, consultoría y proyectos de cooperación para el desarrollo, publicación de ensayos, tesis doctorales y estudios, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones.
Todo lo anterior, con el apoyo de un selecto grupo de académicos y profesionales de prestigio que la convierten en uno de los think tanks o grupos de expertos más acreditados de Europa, lo que ha permitido a la Fundación convertirse en un importante escenario de reunión y debate en el que participan de manera habitual destacados representantes de los ámbitos político, económico, académico y empresarial de todo el mundo.
En esta firma de convenio estuvieron presentes, Antonio Fernández Poyato, director para América Latina del IUIOG; Vicente Palacios Antolin, coordinador de la Escuela de Política y Alto Gobierno; la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista; entre otros directivos, académicos e investigadores de la Fundación.